Qué ver en Berlanga de Duero

Vista panorámica de Berlanga de Duero

En el post de hoy nos vamos hasta la provincia de Soria para visitar el bonito pueblo de Berlanga de Duero. Continua leyendo y te cuento cómo fue mi visita y toda la información que necesitas para visitarlo tú también. Sigue leyendo y descubre qué ver en Berlanga de Duero.

Dónde está y cómo llegar a Berlanga de Duero

La localidad de Berlanga de Duero se encuentra en la comarca de Tierras de Berlanga que pertenece a la provincia de Soria, que forma parte de Castilla y León.

Se llega por la CL-116.

Breve historia de Berlanga de Duero

Se tiene constancia de los primeros asentamientos en la zona en la época prehistórica, así como la existencia de una población durante la época romana.

Las primeras referencias escritas sobre Berlanga de Duero son del siglo X. Se habla de una población llamada Berlanga que era frontera entre los reinos cristianos y musulmanes. De esta época sería originario el castillo. La población estuvo en manos musulmanas hasta el año 1060 cuando Fernando I de Castilla la conquistó.

Durante los siglos XI y XII se repobló la población y terminó siendo cabeza de una Comunidad de Villa y Tierra.

En los siguientes siglos Berlanga, territorio fronterizo que servía como zona de paso entre Aragón y Castilla, fue escenario de numerosos enfrentamientos entre los diferentes reinos cristianos.

Es en el siglo XIV cuando el Conde don Tello dominó Berlanga. De entre sus numerosos hijos e hijas bastardos, legó el lugar a Leonor Téllez, además de cederle Peñaranda de Duero y Aranda. Leonor Téllez contrajo matrimonio con el Almirante Juan Fernández de Tovar. Será la familia Tovar quienes desde el siglo XIV hasta el siglo XIX tengan el control de Berlanga de Duero. Es durante el dominio de la familia Tovar que se llevan a cabo la construcción de diferentes edificios, siendo estos los años de mayor esplendor de la villa. Pero el traslado de la familia Tovar a Madrid frena esos años dichosos y comienza la decadencia de Berlanga, puesto que al no estar residiendo y no estar tan ligados, dejaron de invertir como antaño.

A todo este declive, debemos añadir el saqueo por parte de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia.

A comienzos de este siglo, el Ayuntamiento compró todo el conjunto monumental y lo restauró.

Qué ver en Berlanga de Duero

A continuación te dejo una lista de qué ver en Berlanga de Duero y al final los encontrarás en un mapa que he elaborado para que te sea más fácil tenerlos a mano.

Palacio de los Marqueses

De estilo renacentista fue construido en el siglo XVBI por los primeros Marqueses de Berlanga: Juan de Tovar y Juana Enriquez. De cinco alturas con dos torres, patio central y jardines renacentistas, fue incendiado en la Guerra de la Independencia.

Actualmente, su torre sirve como sede de la Oficina de Turismo.

Palacio de los Marqueses en Berlanga de Duero

Castillo de Berlanga

El Castillo de Berlanga es una visita muy recomendable. Su origen es islámico y su función era la de ser una fortaleza fronteriza del río Duero. En la actualidad se observan dos zonas: un castillo del siglo XV y una fortaleza artillera del siglo XVI.

Castillo de Berlanga de Duero

Colegiata Santa María del Mercado

En 1526, promovida por Íñigo Fernández y María de Tovar tras el derribo de las diez iglesias medievales, se comenzó a construir la Colegiata de Santa María del Mercado. El edificio es de estilo gótico-renacentista. En su interior destaca altar mayor barroco churrigueresco presidido por una talla del siglo XII tardo-románica de Nuestra Señora del Mercado.

Es Monumento Nacional desde 1931.

Colegiata de Santa María del Mercado en Berlanga de Duero

Plaza Mayor de Berlanga de Duero

De planta cuadrangular porticada, es uno de los mejores ejemplos de plaza castellana en la provincia de Soria.

Calle Real

Una de las principales vías de Berlanga de Duero, donde podemos encontrar antiguas casas nobiliarias.

Calle Real en Berlanga de Duero

Aljama

Antiguo barrio judío.

Puerta Aguilera

Construida en el siglo XIV y rematada en el siglo XVI era la puerta principal de las cinco con las que contaba la villa.

Puerta Aguilera en Berlanga de Duero

Rollo Gótico

Está situado a las afueras, sobre una escalinata con un pilar de piedra caliza de sección cuadrangular.

Estatua Fray Tomás de Berlanga

Personaje ilustre de Berlanga, fue tercer Obispo de Panamá, descubridos de las Galápagos y consejero de Carlos V.

Centro de Interpretación de San Baudelio

En este edificio podemos disfrutar de una interpretación del edificio y las pinturas de la Ermita de San Baudelio mediante fotos y vídeos.

Convento de las Concepcionistas

Juana Enriquez fue su fundadora en el siglo XVI.

Ermita de la Soledad o Ermita humilladero

También conocida como ermita del humilladero. Fue construida en el siglo XVI.

Ermita de la Soledad en Berlanga de Duero

Hospital de San Antonio y Ermita de la Virgen de las Torres

Hospital de enfermos y albergue de peregrinos del siglo XVI que se encuentra extramuros. A día de hoy apenas se soncerva la puerta de acceso, la chimenea de las cocinas y la capilla del siglo XIII.

Hospital de San Antonio y Ermita de la Virgen de las Torres en Berlanga de Duero

Mapa turístico

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *