Cómo visitar el Museo de Historia de Madrid

Portada barroca del Museo de Historia de Madrid

Si alguna vez has pasado por delante de la fachada de este edificio te puedo asegurar que te has parado a mirarlo un poco más detenidamente porque es impresionante de bonita. Pues en el post de hoy te cuento cómo puedes visitar el Museo de Historia de Madrid y descubrir el edificio desde dentro, a la par que aprendes sobre la ciudad.

Dónde está el Museo de Historia de Madrid

Calle de Fuencarral, 78

  • Metro: líneas 1 y 10 (Tribunal).
  • Autobús: líneas 002, 3, 37, 40 y 149.

Horarios

  • Martes a domingo de 10 a 20h.
  • En verano de martes a domingo de 10 a 19.

Cierra todos los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Precios

La entrada el Museo de Historia de Madrid es gratuita.

Portada barroca del Museo de Historia de Madrid

Breve historia del Museo de Historia de Madrid

El museo se encuentra en uno de los edificios de estilo barrocos más bonitos de la capital española. Fue obra del arquitecto Pedro de Ribera en el siglo XVIII,

El primer uso que tuvo este edificio fue el de Real Hospicio del Ave María y San Fernando. De este primer edificio se conserva solamente la capilla, ya que posteriormente fue renovado en el siglo XVIII, como indiqué anteriormente.

En 1919 el edificio estaba amenazado por la ruina, pero con la intervención de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Sociedad Española de Amigos del Arte, se consiguió su declaración como monumento histórico-artístico. La intervención por parte de estas dos sociedades logra que se salve del abandono.

En 1926 se organiza en él, tras ser restaurado para la ocasión, la Exposición del Antiguo Madrid. Es entonces cuando se decide que allí tendrá lugar la sede del Museo Municipal, cuya inauguración será el 10 de junio de 1929.

En el año 2002 se rehabilita por completo el edificio para adaptarlo a los nuevos tiempos. Esta obra la lleva a cabo Juan Pablo Rodríguez Frade. La reapertura se produce el 10 de diciembre de 2014 como Museo de Historia de Madrid.

En las diferentes salas del museo recorremos la historia de Madrid desde que fue nombrada capital de España.

Fuente barroca del Museo de Historia de Madrid

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *