Explora el Museo de Bellas Artes de Bilbao: historia, horarios y cómo llegar

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Ya sabéis que siempre que puedo visito los museos en las ciudades a las que viajo y en Bilbao no iba a hacer una excepción. Esta no era la primera vez que visitaba el Museo de Bellas Artes de Bilbao, pues ya había estado hace varios años. Fue una pena que estuviese parcialmente cerrado por obras, pero como ya lo conocía, os lo recomiendo. Sigue leyendo y descubre cómo visitar el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Dónde está y cómo llegar al Museo de Bellas Artes de Bilbao

Museo Plaza, 2

  • Metro: estación de Moyúa.
  • Tranvía: paradas Abandoibarra y Guggenheim.
  • Bus: líneas 1, 10, 13 y 18 parada Museo Plaza; líneas 13, 27 y 48 parada Alameda Rekalde; líneas 26, 27, 38, 48, 56, 72 y 77 parada Gran Vía; línea A3247 Bilbao – Aeropuerto parada Plaza Moyua.

Horarios

  • Lunes y miércoles a sábado: de 10 a 20h.
  • Domingos: de 10 a 15h.

Martes cerrado

Los días 24 y 31 de diciembre horario especial de 10 a 15h

Cerrado el 25 de diciembre y el 1 y el 6 de enero.

Tarifas

La entrada al Museo de Bellas Artes de Bilbao es gratuita.

Breve historia del Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao recorre a través de sus obras desde el arte románico hasta las primeras vanguardias.

A principios del siglo XX Bilbao era una ciudad muy próspera económicamente debido a la industria siderúrgica y naval. Es en esta época cuando un grupo de artistas, con la ayuda del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial, funda en 1908 el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Este proyecto se verá realizado en 1914 cuando el espacio abre sus puertas.

En 1919 tiene lugar en Bilbao la primera exposición internacional de pintura y escultura, que fue organizada por la Diputación. Es también la Diputación de Vizcaya quien adquiere en este evento ciertas piezas de arte que serían el germen que dio lugar al Museo de Arte Moderno.

Pero el fondo del museo no se sólo se construyó a base de compras institucionales, diferentes particulares legaron o depositaron obras para crear el museo y para continuar con su desarrollo.

Como primer edificio para albergar el nacimiento del museo se instalaron tres salas en lo que había sido el Hospital Civil de Atxuri, que después se convirtió en la Escuela de Artes y Oficios. Esta primera ubicación pronto resultó insuficiente para albergar todas las obras, sumado a que el lugar que lo albergaba no atraía a los visitantes todo lo que se esperaba, se propuso crear un Museo de Arte Moderno. En 1924, la idea del Museo de Arte Moderno se hizo realidad. Se ubicó en unas dependencias anexas al palacio de la Diputación.

El crecimiento de ambos museos se vio paralizado por la llegada de la Guerra Civil. La obras del Museo de Bellas artes fueron almacenadas y las del Museo de Arte Moderno expatriadas a Francia. A finales de 1939 se hizo efectivo el regreso de las obras a Bilbao.

En 1938 los arquitectos Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdenas presentaron un proyecto para unificar ambos museos. Se aprobó que el proyecto se llevase a cabo en 1939. El 17 de junio de 1945 se inauguró el nuevo Museo de Bellas Artes de Bilbao. Este edificio contaba con dos pisos y tenía forma de L, la entrada tenía una escalera monumental y mucha luz natural que provenía de un gran ventanal en el rellano y un lucernario cenital. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962.

A comienzos de los años 70 se hizo necesario ampliar los espacios del museo. El edificio planteado tenía también forma de L inversa a la original, con vestíbulo acristalado.

En la década de los 80 se llevaron a cabo diversas reformas para modernizar las estancias conforma los criterios museográficos de la época, además de para ampliar el museo con un salón de actos, biblioteca, tienda y cafetería.

Nuevamente, en la década de los 90, se llevaron a cabo diferentes aspectos para revitalizar el museo y, una de ellas, fue una nueva obra de ampliación y mejoras en el edificio a cargo de Luis María Uriarte. Las instalaciones se volvieron a inaugurar en noviembre de 2001, para comenzar el milenio. Además, en 1997 había nacido el Museo Guggenheim, y entre ambos daban un empuje cultural enorme a la ciudad de Bilbao.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha seguido ampliando sus colección en estas dos primeras décadas del siglo XXI, lo que ha llevado de nuevo a otra ampliación y reforma. Esta nueva obra de mejora comenzó en noviembre de 2022.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *