Cómo visitar el Museo Gadagne en Lyon

Museo Gadagne en Lyon

La ciudad de Lyon tiene una variedad de museos de la cual no tenía conocimiento. He visitado algunos de ellos en mi viaje a la ciudad francesa. En el post de hoy te cuento cómo visitar el Museo Gadagne en Lyon, que en realidad es un complejo museístico donde encontrarás dos museos muy interesantes: Museo de Historia de Lyon y el Museo de las Artes de la Marioneta.

Dónde está y cómo llegar

1 place du petit Collège, 69005 Lyon

  • Metro: Vieux Lyon (línea D)
  • Autobús: C3 y S1 (parada de autobús Gare Saint-Paul en ambas direcciones), C14, 19, 31, 40, S1 (Saint-Paul o la Feuillée: cruzar el puente Pont de la Feuillée).

Horarios

Miércoles a domingo: 10:30 a 18.

Cerrado los días 1 de enero, Domingo de Pascua, 1 de mayo, 14 de julio y 25 de diciembre.

Precios

  • General: 8€.
  • Reducida: 6€.
  • Gratuita mediante acreditación para personas menores de 18 años, desempleados, personas discapacitadas y acompañantes, Lyon City Card e ICOM. También es gratuito el acceso a la tienda. Al café Gadagne y a los jardines.

Para visitas en grupo es necesario reservar previamente.

En este enlace te cuento cómo conseguir la Lyon City Card.

Museo Gadagne en Lyon

Breve historia del Museo Gadagne

La historia de este lugar se remonta a principios del siglo I a.C. antes de la fundación de Lugdunum. Es el primer rastro confirmado de asentamiento en el margen derecho del río Saona.

La historia del lugar atestigua que ya desde el inicio se trataba de un lugar comercial debido a la presencia de artesanos y un almacén en el siglo I d.C. En el siglo III se remodeló y se convirtió en viviendas, pero en el siglo V fue abandonado. El lugar quedó enterrado bajo los escombros en un deslizamiento de tierra.

No fue hasta el siglo XIV que se construyó la Casa Boysette que el Gadagne volvió a renacer tras varios siglos de profundo abandono y olvido. Durante el siglo XV las dependencias del lugar se transformaron en viviendas.

Los terrenos donde se encuentra el museo actualmente fueron propiedad de la familia Pierrevive desde 1489 a 1492. Construyeron una nueva casa de dimensiones más pequeñas, ya que la Casa Boysette había sido destruida. También construyeron una casa más lujosa y un local donde desarrollar su actividad bancaria.

En 1545 la familia de banqueros Gadagne compró una parcela a la familia Pierrevive, pero debido a problemas contractuales no se pudieron mudar. Revendiero la propiedad en 1581, pero su nombre perdura hasta hoy.

En 1654 los terrenos los adquirió André Falconet, los remodeló y amplió. A finales del siglo XVII el edificio se terminó y su estructura es la que ha llegado hasta nuestros días en forma de Museo Gadagne.

Aunque el edificio permaneció como lo conocemos actualmente, en el siglo XIX fue dividido en numerosos apartamentos. Los comerciantes ya no vivían en esta zona y pasó a ser una de las más pobres de Lyon.

La ciudad de Lyon comenzó en 1902 a adquirir gradualmente este histórico lugar. Culminó el proyecto en 1941.

El Museo de Historia de Lyon inauguró tres salas en 1921.

En 1946 se presentó un proyecto para crear museos temáticos de las provincias francesas. El Museo del Guiñol abrió sus puertas en 1950 en el Museo de Historia.

En 1998 comenzaron obras de renovación y rehabilitación en todo el espacio Gadagne. Esto provocó un cierre temporal del museo, volviendo a abrir con normalidad en junio de 2009.

Museo Gadagne en Lyon
Museo Gadagne en Lyon

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *