Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Fachada de la iglesia del Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil en la Ribeira Sacra (Ourense)

Si estás visitando los miradores de los cañones del Sil en la parte de Ourense, no puedes dejar acercarte al Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil. Su ubicación en plena naturaleza, en el soto de Merilán, lo hace un lugar mágico. En este post te cuento la información necesaria para su visita.

Dónde está y cómo llegar al monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

Castro
Parada de Sil
32749 Ourense

El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil se encuentra en la Ribeira Sacra, en la provincia de Ourense, y pertenece al concello de Parada de Sil.

En Parada de Sil tomamos la carretera que está al lado del ayuntamiento, seguimos las indicaciones y no tiene pérdida.

Horarios

Te recomiendo que visites su web, en este enlace, pues van actualizando los horarios. En estos momentos en los que escribo este post, cierra los lunes y el horario es de martes a domingo de 10 a 17 horas ininterrumpidamente, entre el 16 de octubre y el 10 de diciembre de 2023.

El monasterio permanecerá cerrado desde el 11 de diciembre de 2023 hasta el18 de marzo de 2023,

Precios

  • General: 2€
  • Gratuita: menores de 14 años, personas con movilidad reducida, Carné Xove, guías oficiales y residentes en Parada de Sil.

Puedes reservar tu entrada en este enlace.

Breve historia del monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

El monasterio es benedictino y data del siglo X.

Durante la Edad Media fue uno de los monasterios más importantes de la Ribeira Sacra.

Este monasterio era independiente hasta que en el siglo XVI pasó a depender del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Tras la desamortización el lugar se abandonó.

La iglesia es románica de finales del siglo XII y principios del XIII. Es de planta en cruz latina con la fachada dividida en dos cuerpos y su cabecera la forman tres ábsides semicirculares. La nave está cubierta por techumbre de madera de dos aguas apoyada sobre arcos apuntados sobre ménsulas con motivos geométricos y bolas. Se conservan aún las pinturas murales del siglo XVI.

Encontramos la torre de carácter defensivo en su muro norte y en ángulo con la fachada de la iglesia la portada que da acceso al monasterio.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *