Explora Lyon: guía de lugares imperdibles para visitar en la Ciudad Francesa

Vista panorámica de Lyon

Al igual que el año pasado me pasó con Lille, la ciudad de Lyon no entraba para nada en mis planes viajeros. Simplemente surgió de una casualidad y, por suerte, resultó ser un buen viaje aunque marcado por las lluvias.

En el post de hoy quiero acercarte y darte a conocer esta ciudad francesa que creo que merece mucho la pena, así que sigue leyendo para descubrir qué ver en Lyon.

Dónde está y cómo llegar

En la confluencia de los ríos Ródano y Saona encontramos la ciudad de Lyon. Es la tercera ciudad en población de Francia y la segunda, por detrás de París, en extensión. También es una de las preferidas por los universitarios. Es la capital de la región Auvernia-Ródano-Alpes.

Lyon cuenta con aeropuerto. Está bastante transitado, ya que es una buena forma de llegar a los Alpes. En este post te cuento cómo puedes ir desde su aeropuerto hasta Lyon.

Breve historia de Lyon

Lyon fue fundada en el 43 a.C. en la colina de Fourvière donde había una fortificación celta a la que debe su nombre: Lugdunum. Si situación estratégica hizo que de ella partieran los principales caminos de la Galia y acabó siendo su capital. Perdió esta condición en el siglo III.

Formó parte del Reino de Arlés, pero en 1312 tras una revuelta de los gremios de mercaderes, la ciudad pasó a depender de la corona francesa.

Lyon florece económicamente en el Renacimiento debido a la llegada de banqueros florentinos y sus diferentes actividades, como la imprenta y la seda, que atraen a los comerciantes. Pero esta situación tan boyante no durará mucho, ya que las imprentas terminarán yéndose a Ginebra y las familias de banqueros también se mudarán. Así comenzará su declive.

Durante la Revolución francesa la ciudad apoyó a los girondinos. Fueron sitiados durante dos largos meses en 1793. Esto provocó que varios edificios fuesen destruidos. Napoleón ordenó la reconstrucción de éstos años más tarde.

Durante el siglo XIX el comercio de la seda convierte a la ciudad de Lyon en un importnate punto industrial de Francia.

En la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por los alemanes y sufrió un bombardeo el 26 de mayo 1944 por parte de las fuerzas aliadas. Se liberó el 3 de septiembre de ese mismo año.

A partir de entonces Lyon comenzó a florecer de nuevo hasta convertirse en una de las ciudades más importantes de Francia.

Qué ver en Lyon

No voy a dividir el recorrido en días y mostraros mi ruta, porque creo que no todos tenemos las mismas inquietudes. Además, si queréis tener esa información, tengo una guía de mi visita a Lyon en mis historias destacadas de Instagram. Si tenéis curiosidad podéis visitar mi perfil pinchando aquí.

Lo que si os recomiendo es que mínimo tres días, si podéis cuatro, serían los necesarios para hacer una buena visita a Lyon.

Edificios, plazas y calles

Lo que más te puedo recomendar para conocer la ciudad es pasear por sus calles, especialmente en los barrios de Vieux Lyon, Presqu’île y Croix-Rousse. Aún así te dejo algunos lugares por los que tienes que pasarte para verlos, porque son los más destacables.

Plaza Bellecour

En esta plaza, una de las plazas rectangulares más grandes de Europa, podrás encontrar la oficina de turismo y la noria. De ella parten las calles comerciales del barrio de la Presqu’île. Durante mi visita la plaza estaba en obras así que, por desgracia, no puedo mostrárosla como se merece.

Place de Bellecour en Lyon

Plaza des Terreaux

Casi comenzando a subir la colina de la Croix-Rousse, nos encontramos en el barrio de la Presqu’île esta bonita plaza. En ella encontramos el ayuntamiento y el Museo de Bellas Artes. Ambos edificios, son preciosos. Tiene, también, una espectacular fuente conocida como Fuente Bartholdi.

Ayuntamiento de Lyon
Place des Terreaux en Lyon

Ópera Nacional de Lyon

La Ópera Nacional de Lyon, situada al lado de la Plaza des Terreaux, ha sido uno de los edificios que más me han gustado. Fue originalmente diseñada por Jacques-Germain Soufflot y renovada y ampliada por Jean Nouvel a finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado.

Ópera de Lyon

Anfiteatro de las Tres Galias

Al pie de la colina Croix-Rousse fue construiro este anfiteatro romano dedicado al culto de Roma y de Augusto.

Anfiteatro de las Tres Galias de Lyon

Fresco de los Lyoneses

En la ciudad de Lyon puedes encontrar varios murales. De hecho, si quieres, puedes hacer una ruta viéndolos todos. Si esto no fuera de tu interés o tuvieses poco tiempo, te aconsejo que no te pierdas, en concreto, este. Comenzando la subida a la Croix-Rousse, en el costado de un edificio puedes encontrar este homenaje a varias figuras importantes de la ciudad.

Fresco de los lyoneses

Grand Hôtel-Dieu

Este antiguo hospital que acogió a huérfanos, indigentes y peregrinos en su origen, es hoy una visita imprescindible en Lyon. Puedes ver su iglesia y pasear por sus jardines. Además el edifico acoge algunos museos, negocios de restauración y un hotel.

Hôtel-Dieu de Lyon
Hôtel-Dieu de Lyon

Jardín Rosa Mir

En la Croix-Rousse podemos encontrar este jardín declarado Monumento Histórico y Patrimonio del siglo XX. Se puede acceder a través de un camino situado en el nº 87. Está abierto solo unos meses del año y yo no pude visitarlo, pero por las fotos que vi me hubiese encantado.

Jardin du Rosaire

Este parque está situado a los pies de la Basílica de Nuestra Señora de Fourvière.

Parque de la Tête d’Or

Tampoco me fue posible acercarme a este parque, ya que las inclemencias del tiempo no me lo permitieron. Me hubiese gustado, porque creo que está muy bonito por las fotografías vistas. Es uno de los mas grandes de Francia y en él puedes encontrar el Jardín Botánico. Está diseñado en estilo inglés.

Catedral, basílica e iglesias

Cuando fui a informarme de la Lyon City Card a la oficina de turismo, pregunté si las iglesias estaban incluidas pues, aunque no soy creyente, me gustan este tipo de lugares por su valor histórico y artístico. La mujer que me atendió me miró extrañada y le dije que en España en algunos lugares había que pagar y quedó alucinada. Ella me dijo que en Francia todas las iglesias eran gratuitas.

Catedral de Lyon

Este precioso templo comenzó a construirse en el siglo XII y se acabó tres siglos más tarde, en 1480. Producto de todos estos años se pueden observar en su arquitectura la mezcla de los estilos románico y gótico.

Recibe el nombre de Catedral de San Juan Bautista (Cathédrale Saint-Jean-Baptiste) o primacial de San Juan Bautista y san Esteban (Primatiale Saint-Jean-Baptiste-et-Saint-Étienne).

Es Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Catedral de Lyon

Basílica de Nuestra Señora de Fourvière

En la colina de Fourviére, dominando la ciudad, podemos encontrar la Basílica de Nuestra Señora de Fourviére (Basilique Notre-Dame de Fourvière), Patrimonio de la Humanidad. Fue construida con fondos privados en le siglo XVII.

Si quieres visitarla, en este post te hablo sobre cómo puedes hacerlo.

Basílica Notre-Dame de Fourvière

Iglesia de Saint-Georges

Esta preciosa iglesia (Église Saint-Georges) es monumento histórico y se encuentra en un margen del Saona en el barrio viejo de Lyon, cercana a la catedral de la ciudad. Es de estilo neogótico, ya que fue reconstruida a mediados del siglo XIX.

Iglesia de San Jorge en Lyon

Iglesia de Saint-Paul

De estilo románico y gótico este templo católico (Église Saint-Paul) se encuentra en el quinto distrito en el viejo Lyon.

Iglesia de San Niceto

La iglesia de San Niceto (Église Saint-Nizier) se encuentra en el barrio de la Presqu’île y es Patrimonio de la UNESCO desde 1998. Su construcción comenzó en el siglo XIV y no se terminó hasta el siglo XIX. En ella conviven varios estilos arquitectónicos.

Iglesia de San Niceto en Lyon

Basílica de Saint Martin d’Ainay

Situada en el barrio de la Presqu’île, esta basílica (Basilique Saint-Martin d’Ainay) que mezcla diferentes estilos arquitectónicos es Patrimonio de la UNESCO.

Iglesia de San Martín en Lyon

Museos

En Lyon hay una amplia oferta de museos y, según lo que nos guste a cada uno, unos nos parecerán más interesantes que otros. En este apartado os hago una pequeña selección entre los que se consideran más importantes, añadiendo otros que yo también visité. Podéis visitarlos todos con la tarjeta turística Lyon City Card, de la cual tenéis todos los detalles en este enlace.

Museo de Bellas Artes

Situado en una abadía del siglo XVII, encontramos el Museo de Bellas Artes de Lyon, con una riquísima colección de piezas desde el Antiguo Egipto hasta nuestros días. No sólo podéis encontrar pintura, también tiene escultura y otros objetos de gran valor histórico-artístico, como monedas. Es uno de los más importantes de Francia.

En este post os cuento todo lo necesario para visitar el Museo de Bellas Artes de Lyon.

Museo de Bellas Artes de Lyon

Museo de las Confluencias

El Museo de las Confluencias se encuentra situado justo donde se juntan los dos ríos que pasan por Lyon: el Ródano y el Saona. Es un museo que nos muestra la historia natural y de la sociedad, desde la Prehistoria hasta la época moderna.

Lugdunum – Museo Galo Romano

Situado en la colina de Fourvière, es el Museo Arqueológico de Lyon. Si estáis interesados en el tema no dudéis en subir a echarle un vistazo, porque seguro que os sorprenderá su colección. Junto al Lugdunum encontraréis el teatro y el Odeón.

Instituto Lumière

El Museo Lumière se encuentra ubicado en el Instituto Lumière, que es una institución académica. En este museo se recogen las invenciones de los famosos hermanos Lumière.

Museo Gadagne

El Museo Gadagne tiene entre sus paredes realmente dos museos distintos: Museo del Arte de la Marioneta y el Museo de Historia de Lyon. Ambos son se pueden visitar con la entrada y son muy interesantes.

Te lo cuento todo sobre en ellos en este post de aquí.

Museo Gadagne en Lyon

Museo de la Imprenta y de la Comunicación Gráfica

Quizás el Museo de la Imprenta y de la Comunicación Gráfica no sea un lugar que te parezca especialmente interesante, pero es pequeño y la historia de Lyon está muy ligada a esta temática.

Si quieres saber más para saber si te convence visitarlo te dejo este enlace donde te cuento más.

Museo de la Imprenta y de la Comunicación de Lyon

Museo del Cine y de la Miniatura

En este palacete podrás encontrar una extensa colección sobre el séptimo arte, pero también de miniaturas que son una auténtica maravilla y con las que disfrutarás un muchísimo viendo todos sus detalles.

Sigue este enlace y descubre lo necesario para preparar tu visita.

Museo del Cine y de la Miniatura de Lyon

La Maison des Canuts

En la colina de la Croix-Rousse, encontrarás este museo sobre los tejedores de seda (canuts), donde aprenderás sobre el tejido y el oficio, tan tradicional de Lyon y con tanta importancia.

Mapa turístico

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *