Burgos esconde preciosos pueblos, uno de ellos el de Tobera. Es pequeño, pero merece mucho la pena acercarse por allí. Te cuento en este post qué ver en Tobera.
Dónde y cómo llegar a Tobera
En la comarca de Las Merindades, al suroeste de Frías, pueblo al que pertenece, se encuentra Tobera. Son cinco minutos en coche, unos dos kilómetros. Así que si vas por Frías tienes que acercarte sin dudarlo a echarle un vistazo.
Desde Burgos para llegar a Tobera tienes que coger la N-1 en dirección Briviesca y después la N-232 dirección Oña. En Busto de Bureba se coge la BU-520 hacia Frías.
En cuanto al aparcamiento os recomiendo ir por la carretera hasta que encontréis de frente el puente y las ermitas. Allí a la derecha encontraréis dónde aparcar.
Ruta de las cascadas del río Molinar
Situado en una estrecha garganta excavada por el río Molinar, el pueblo de Tobera es famoso por sus ermitas y las cascadas. Si aparcas donde te indico podrás coger el camino para hacer la ruta de las cascadas del río Molinar.
Lo primero que te encuentras es el puente y las ermitas. El puente es de la época romana aunque la construcción actual es de la Edad Media. Después tenemos la primera de las ermitas, la del Humilladero del Santo Cristo de los Remedios. En la parte más alejada y alta, encontramos la ermita de Santa María de la Hoz del siglo XIII de estilo románico.


Después de observar este bonito conjunto histórico-artístico, comienza la ruta para ver las cascadas. No tiene pérdida ninguna y es muy corta. Se camina al lado del río y puedes ver cuatro cascadas diferentes hasta que llegas al pueblecito de Tobera. Es como un kilómetro y, entre que paras a sacar fotos y demás, te lleva una media hora. Después cuando llegas a Tobera tienes que volver a subir a la zona de las ermitas por el coche.




