Grao: mercado dominical y casonas de indianos

Hoy nos acercamos hasta Grao (Grado/Grau). De primeras pudiera parecer que no tiene mucho que ofrecer, pero basta poner un pie en las calles de esta villa para darse cuenta que tiene mucho más que contar de los que pensamos.

Mercado dominical

En Asturias existen muchos rastros y mercados dominicales en diversas ciudades y suelen servir de pasatiempo mañanero para quienes les gusta curiosear. Uno de los más famosos se encuentra en Grao.

Si quieres ir a conocerlo te animo a que lo hagas. Como consejo te diré que madrugues para coger sitio en el aparcamiento que hay. Y para seguir abriéndote las ganas de pasar una mañana de domingo en esta villa asturiana te diré que hay una ruta de casas indianas en la calle paralela a donde transcurre este mercado.

Yo creo que no necesitas mucho más para acercarte a echar un vistazo y pasar el día.

¿Dónde está Grao?

Grao se encuentra en la zona central de Asturias en la comarca del Camín Real de la Mesa. Es sencillo llegar porque está muy bien indicado.

¿Quiénes fueron los indianos?

Si has leído mi entrada sobre Somao ya sabrás quiénes fueron los indianos. Si aún no lo has hecho, te animo a ellos, pero te cuento brevemente ahora mismo sobre ellos

Los indianos fueron asturianos que emigraron a América hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Después regresaron a Asturias tras haber amasado fortuna en países en pleno desarrollo. De ahí la expresión popular de “hacer las Américas”.

Ruta por la arquitectura indiana

Las indicaciones para la ruta indiana de Grao las encontrarás en el Parque de arriba. Desde allí ya puedes ver la primera de las casonas. Yo no te voy a hablar de todas. Te enseñaré algunas y otras las dejaré para que las descubras tú.

El Capitolio o Palacete Velázquez

Sin duda, creo que es una de las casonas de indianos que conozco que más me han gustado. Se atribuye su construcción a Juan Miguel de la Guardia, arquitecto santanderino. Se mandó construir por Manuel Velázquez a finales del Siglo XIX, que había emigrado a Santo Domingo.

Es de planta cuadrada y cuenta con dos pisos y buhardilla además de una torre.

Villa Granda

Juan Granda, que había ido a hacer las Américas a Cuba, mandó construir esta casa en 1882.

Esta casa es de planta rectangular y dos pisos y no ha sufrido modificación alguna desde que se construyó.

Palacete de la Familia Martínez

Este trabajo de arquitectura también tiene la firma del santanderino Juan Miguel de la Guardia. El indiano que la mandó construir fue Manuel Martínez García.

Es de planta cuadrada en forma de H con dos cuerpos laterales de tres pisos y uno central de dos.

La Quintana

Es el actual albergue. Se trata de una casa con dos pisos y dos torres que fue reedificada en 1930 por orden del propietario, Aurelio Huerta. La obra fue de Leopoldo Corugedo.

El Calabión

Otra casona proyectada por Juan Miguel de Guardia y que data de 1887, perteneciente a la familia González.

Es de planta irregular con dos pisos y de inspiración francesa.

Otros edificios que ver en Grao

Pero además de recorrer las casonas de origen indiano, no debes perderte otros bonitos edificios históricos que puedes ver en Grao y que merecen muchísimo la pena. Aquí te dejo algunos. El resto de ellos, así como de las casonas que no has encontrado aquí están en la página del ayuntamiento.

Ayuntamiento

El actual ayuntamiento se cree que comenzó a construirse hacia el año 1848. Es de planta rectangular con una torre a la derecha y tres pisos de altura. A lo largo de su historia ha ido sufriendo algunas modificaciones. La más importante de ellas fue la realizada por Leopoldo Corugedo en los años 30 del siglo pasado.

Capilla de Nuestra Señora de los Dolores

En 1713 fue mandada construir por el III Marqués de Valdecarzana como complemento a su palacio. Se cree que fue construida por Francisco de la Riva Ladrón de Guevara. Es una joya del estilo barroco en Asturias.

Palacio Miranda-Valdecarzana

Mandado construir por la familia Miranda, marqueses de Valdecarzana, en 1642. La construcción inicial data del Siglo XV, pero en los siglos XVII y XVIII sufrió remodelaciones.

Palacio de la Marquesa de Fontela

Planta rectangular de tres pisos y buhardilla, constituido por palacio, capilla y plaza. Es del siglo XVIII y fue rehabilitado en 2010 para convertirse en sede del Centro de Recepción e Información al Visitante de la Comarca Camín Real de La Mesa.

Iglesia Parroquial de San Pedro

El gijonés Lucas María Palacios con influencias eclécticas, góticas y románicas idea esta iglesia construida en 1884 y que se abrió al culto en 1890.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *