Qué ver en Rubielos de Mora, Teruel

Vista de Rubielos de Mora

En el post de hoy nos vamos a pasear por Rubielos de Mora en Teruel. Si no quieres perderte nada en tu visita a este bonito lugar, continua leyendo todo lo que puede ofrecerte.

Dónde está y cómo llegar a Rubielos de Mora

En la comarca de Gúdar-Javalambre en la provincia de Teruel, una de las tres que conforman Aragón, podemos encontrar Rubielos de Mora.

Puedes llegar desde Teruel o la Comunidad Valenciana por la A-23, tomando la salida 73 e incorporándote a la A-1515.

Breve historia de Rubielos de Mora

Las primeras palabras escritas sobre Rubielos de Mora datan del siglo XII.

En sus inicios el pueblo estaba construido en torno al castillo, pero en el siglo XIII comienza a tomar forma de urbana. En esa época adquiere el pueblo forma triangular, con tres puertas de entrada. También se repuebla en esta época. Es distinguida en 1366 por parte de Pedro IV como Villa. Se construye la muralla.

Durante los siglos XVI y XVII, Rubielos de Mora vive su máximo esplendor. En estos siglos es conocida como Corte de la Sierra, pues es elegida para residir por muchos nobles. De esta época son las gran cantidad de casonas que podemos ver hoy día. Es también en esta época, concretamente en el primer cuarto del siglo XVII cuando se construyen la Colegiata y el convento de Carmelitas Calzados.

En los siglos XIX y XX se sigue expandiendo. De esta época tenemos los edificios de la burguesía terrateniente, que podemos admirar en nuestro paseo por las calles de Rubielos de Mora.

Rubielos de Mora es desde 1980 conjunto histórico-artístico y desde 2013 uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

Paseando por Rubielos de Mora

Ahora vamos a pasear por sus calles y a conocer los edificios imprescindibles que debemos admirar si pasamos por Rubielos de Mora ¡Acompáñame!

Casa Consistorial

En esta precioso edificio, quizás de los más bonitos que encontraremos en Rubielos de Mora, podemos encontrar dependencias municipales, entre ellas la oficina de turismo. Es Bien de Interés Cultural desde 1983.

El edificio se comenzó a construir en 1523 y se finalizó en 1571. Es de planta rectangular con dos alturas en mampostería combinada con sillería y lonja abierta con arcos de medio punto. El primer uso que tuvo el edificio era la de mercado.

Como dato curioso podemos observar una pequeña cárcel. Allí se encerraba a los reos como forma de humillación, para después trasladarlos a la cárcel.

Casa Consistorial de Rubielos de Mora
Patio interior de la Casa Consistorial de Rubielos de Mora

Ex colegiata de Santa María la Mayor

Se sabe que la edificación se terminó en 1620 y se inició a principios de ese siglo.

Es de planta rectangular con una sola nave y seis capillas laterales. Tiene una torre con tres cuerpos cuadrados y uno octogonal rematada con linterna. El alta mayor se incendió en 1844 y en 1859 se sustituyó por uno de estilo neoclásico.

Ex Colegiata de Santa María la Mayor de Rubielos de Mora

Convento de los Carmelitas Calzados

Fundado por la familia Navarro, se terminó en 1662 y los monjes pasaron a habitarlo.

Destaca en este edificio el claustro rectangular con 22 arcos de medio punto de orden toscano en su planta baja y los 44 arcos en la segunda.

En 1835 sufrió grandes desperfectos y tras al desamortización dejó de ser un bien eclesiástico. Pasó a manos de un fabricante de telas tras su adquisición y fue fábrica textil hasta 1977. Después lo adquirió la familia de José Gonzalvo que vendió una parte al miunicipio. Actualmente hay viviendas, un museo dedicado al escultor José Gonzalvo y dependencias dedicadas al uso cultural.

Claustro de los Carmelitas Calzados de Rubielos de Mora

Portales

Portal de San Antonio

Es la principal entrada a la villa y una de las dos que quedan de la muralla medieval. En la época las personas ilustres la utilizaban Su estilo es gótico medieval.

Portal de San Antonio de Rubielos de Mora

Portal del Carmen

Es la segunda torre que queda en pie de la antigua muralla. En el interior hay una capilla barroca dedicada a la Virgen del Carmen.

Portal del Carmen de Rubielos de Mora

Palacios y casonas

Es un gusto pasear por las calles de Rubielos de Mora y admirar la cantidad de palacios y casas solariegas que la conforman. Están catalogados más de veinte edificios.

Casona solariega de Rubielos de Mora
Casona solariega de Rubielos de Mora
Casona solariega de Rubielos de Mora

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *