Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

En el post de hoy nos vamos a uno de los edificios más bonitos que puedes visitar en la Ribeira Sacra en la parte de Ourense: el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, que junto al de Santa Cristina es, para mí, un imprescindible de la zona.

Dónde está y cómo llegar

El monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil se encuentra en la Ribeira Sacra, en la provincia de Ourense, concretamente en Nogueira de Ramuín.

Horarios

Todo el año excepto el periodo de vacaciones establecido por la red de Paradores, del 1 de enero al 1 de marzo.

La iglesia está abierta a diario de 10 a 19 horas.

Precios

El monasterio forma parte de la red de Paradores y pueden visitarse zonas de forma gratuita. Si quieres alojarte en él puedes consultar sus tarifas en este enlace de aquí.

Portada del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Claustro del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Claustro del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Breve historia del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

Se cree que Santo Estevo lo fundó San Martín Dumiense en el siglo VI, aunque los primeros documentos sobre el lugar datan del año 921. En ese año Ordoño II le cede al abad Franquila las tierras abandonadas de San Esteban para construir un lugar de culto. Fue construido entre los siglos XII y XVIII.

En cuanto al monasterio destaca, nada más verlo, su impresionante fachada barroca construida en 1736. Adentrándonos en él nos encontramos con el claustro de los caballeros del siglo XVI y que tiene tres cuerpos. A través de este claustro accedemos al claustro de los obispos. En este lugar estuvieron enterrados los nueve obispos que se retiraron a Santo Estevo, aunque actualmente reposan en la iglesia. Este claustro tiene diversos estilos: en la parte inferior estilo románico y en la superior de transición del gótico al renacimiento. Posee un tercer claustro conocido como de la cocina, porque allí estaba la cocina antaño.

Es Monumento Nacional desde 1923 y Bien de Interés Cultural desde 1985.

Actualmente forma parte de la red de Paradores.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *