Bandujo, una aldea medieval de cuento

En el post de hoy nos vamos a la aldea medieval más emblemática de Asturias, además de una de las mejor conservadas: Bandujo.

Dónde está y cómo llegar

Bandujo está en el concejo de Proaza, en la loma de una montaña. Este concejo es uno de los pertenecientes al Camín Real de la Mesa, al igual que Grado. Se situación geográfica, cercana a la zona centro de Asturias, lo hacen un lugar al que llegar fácilmente desde los punto más principales del Principado. Además está próximo a la gran senda asturiana: la Senda del Oso.

Como te comento, llegar no es complicado, pero si debes tener cuidado con la carretera. Es estrecha y, además, en la época en la que yo fui, la maleza ocupaba bastante espacio dentro de la calzada. Sería estupendo que se tuviese un poco más de cuidado con estas cosas, tanto por el bienestar vecinal, como por el creciente turismo.

Un poco de historia

Las asturianos también conoces Bandujo con el nombre de Banduxu, pero originariamente el pueblo se llamaba Vandujio. Como os comenté, está dentro del Camín Real de la Mesa. Esta calzada era la comunicación que tuvo Bandujo en aquella época. De hecho, la mencionada Senda del Oso formaba parte de este camino medieval.

El encontrarse en lo alto de una loma no fue de gran ayuda para esta aldea, pues fue quedando olvidada con la llegada de las infraestructuras que fueron construyéndose. No fue hasta la década de los 80 de los avances que considerábamos ya normales por aquella época se fueron introduciendo.

Bandujo es desde 2009 Bien de Interés Cultural.

Un paseo por Banduxu

Tienes dos opciones para llegar al pueblo: caminando o en coche. Caminando no es mucha distancia pero es constante ascenso. Sea como fuere que decidas hacer, te aconsejo lo de siempre: madruga. Especialmente si vas en coche. Al llegar al pueblo hay un pequeño aparcamiento, así que si vas en meses turísticos, ten en cuenta la restricción de espacio para aparcar.

Bandujo se divide en cinco zonas diferenciadas: La Molina, El Palacio, Entelaiglesia, El Campal y El Toral.

Callejear es la mejor opción para conocer bien el pueblo. El recorrido que hice yo fue primero acercarme a los puntos de interés que están según llegas al pueblo a la izquierda. Después ir a la parte del pueblo que queda justo frente a ellos y que está más alta. De ahí son las fotos de postal que todos conocemos.

Los puntos de principal interés de Bandujo son:

  • Torre de Bandujo o de Tuñón.
  • El Palacio.
  • La Iglesia de Santa María.

Te puede interesar