Aprovecho que Facebook me recuerda mi visita a Orbaneja del Castillo (Burgos) para compartir con vosotros los recuerdos de aquel día. Hace ya varias años de mi visita, pero sigo acordándome de este precioso pueblo burgalés.
Dónde está
Orbaneja del Castillo se encuentra en el noroeste de Burgos (Castilla y León) rozando con Cantabria. Más en concreto en la comarca de Páramos, perteneciendo administrativamente a Valle del Sedano. Este lugar hará las delicias de los amantes de la naturaleza, pues esculpida por el agua formando bellísimos paisajes naturales.
Qué ver
Recuerdo que cuando fui no esperaba para nada lo que me encontré. Esperaba un paisaje natural y un pueblo pintoresco, pero lo que vi me sorprendió aún más que la imagen que me había formado. Por aquel entonces no estaba tan interesada en viajar por España y tampoco consumía cuentas de viajeros en Instagram, por lo que ni había oído hablar del lugar.
Y es que cuando llegas a Orbaneja del Castillo y ves su impresionante cascada te quedas sin palabras. La cascada tiene unos 25 metros de altura y las casas de piedra que están a su lado asentadas no pueden formar una postal más bonita. Además de llevar agua en todas las épocas del año, las cascada tiene una peculiaridad que la hace aún más especial: sus terrazas. Antes de desembocar en el Ebro forma, además unas pozas.
Tras esta primera impresión, nada mejor que perderse por el pequeño pueblo medieval que además es Conjunto Histórico. Y cuando digo pequeño, os puedo asegurar que es pequeño de verdad, pues deben estar censados como medio centenar de personas.
Callejeando por las estrechas calles del pueblo podemos llegar al nacimiento del río: la Cueva del Agua. También es visible desde la parte baja, pues está excavada en la roca.
















Además, como dije al principio, si os gusta la naturaleza creo que hay varias opciones por la zona para hacer senderismo. A mi me encantaría volver y hacer alguna ruta. También estaría genial volver en una época del año donde no hubiese mucho turismo para poder renovar las fotos que tengo del lugar. Fui en agosto y había demasiada gente. Las imágenes están tomadas con el móvil y he seleccionado en las que no se ven personas o no se les reconoce. Aún así espero que este pequeño post sea de vuestro interés, pues me parece que Orbaneja del Castillo es una escapada ideal para el verano.
Y si quieres disfrutar de cascadas y senderismo en Asturias porque no puedes irte, te recomiendo la ruta a la cascada de Xurbeo. Y si quieres una ruta con el agua como protagonista pero sin cascada, te recomiendo la Ruta del Agua en Taramundi.