Cómo visitar el Castillo de Castro Caldelas, Ourense

Castillo de Castro Caldelas

En mi visita a la Ribeira Sacra de Ourense y tras recorrer algunos miradores al Cañón del Sil, no pude resistirme a visitar el Castillo de Castro Caldelas. Fue una gran decisión, porque me encantó. En el post de hoy te cuento todo lo que necesitas saber para preparar tu visita a este lugar.

Dónde está y cómo llegar a Castro Caldelas (Ribeira Sacra)

El municipio de Castro Caldelas se encuentra situado a 47 km hacia el este de la ciudad de Ourense y al oeste de A Rúa por una distancia similar por la C-536. Desde la localidad de Monforte de Lemos se puede llegar por la N-120, siendo 29 km los que las separan.

Castro Caldelas se encuentra en la zona conocida como Ribeira Sacra y pertenece a la comarca de Tierra de Caldelas, en la provincia de Ourense, una de las cuatro que conforman Galicia.

Breve historia de Castro Caldelas

Las necrópolis existentes en la zona demuestran que los primeros asentamientos en la zona corresponden a la época megalítica.

La poblaciones existentes se romanizaron entre los años 137 y 19 a. C.

A comienzos del siglo V se hicieron con el poder los Suevos y a finales del siglo VI quienes ostentaban el poder eran los Visigodos.

Es durante esta época que comenzaron a construirse monasterios en la Ribeira Sacra, cosa que también ocurrió en Castro Caldelas, donde se construyeron los konasterios de San Xoán de Camba y San Paio de Abeleda.

La Edad Media va a ser la época más importante de la historia de Castro Caldelas, En 1228 le otorga el foro el Rei Afonso IX. Son estos tiempos también de constante lucha entre el pueblo y la nobleza.

En la Edad Moderna estas luchas no finalizan, pues existió un pleito entre 1523 y 1545 entre el pueblo y los Condes de Lemos. La sentencia fue favorable al pueblo de Caldelas.

Entre 1808 y 1814 los franceses tienen sometida a la comarca. En el año 1809 se le prende fuego a la villa. En este triste suceso se pierden valiosas cosas de importancia para la historia de la villa.

Castro Caldelas forma parte de los Pueblos Más Bonitos de España desde 2018.

Horarios

  • Marzo a octubre: de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20.
  • Noviembre a febrero: de lunes a dominfo de 10 a 14 y de 16 a 18.

Precios

La entrada tiene un coste de 2€

Castillo de Castro Caldelas

Breve historia del Castillo de Castro Caldelas

En el centro de Castro Caldelas, sobre un promontorio que estaba al pie de una antigua villa romana encontramos el Castillo de Castro Caldelas.

El edificio actual podría estar sobre un castillo antiguo. Fue construido en el siglo XIV por Don Pedro Fernández de Castro.

En el siglo XVI se abren en sus muros ventanas, se construye el corredor y se transforma en un palacio que cuenta con un amplio salón.

Durante la Guerra de la Independencia se le prende fuego, como hemos comentado anteriormente.

En el siglo XVIII, el Condado de Lemos pasa a la Casa de Alba a quien perteneció el Castillo de Castro Caldelas hasta finales del siglo XX. Es a principios de la década de los 90 cuando los duques de Alba ceden el usufructo al ayuntamiento de la localidad.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *