Visita el Museo del Romanticismo en Madrid

Museo del Romanticismo

Sin duda, y con permiso de los tres grandes museos madrileños, el Museo del Romanticismo es uno de mis preferidos de la capital, junto al Museo Sorolla. En el post de hoy te cuento todo lo que debes saber para visitarlo.

Dónde está y cómo llegar

Calle San Mateo, 13 

  • Metro: líneas 4, 5 y 10 parada Alonso Martínez y líneas 1 y 10 parada Tribunal.
  • Autobús: líneas 3, 37, 40 y 149.

Horario

  • De noviembre a abril: martes a sábados de 9:30 a 18:30 y domingos y festivos de 10 a 15.
  • De mayo a octubre: martes a sábados de 9:30 a 20:30 y domingos y festivos de 10 a 15.

Cierra los lunes, el 1 y el 6 de enero, el 1 de mayo, el 9 de noviembre y el 24, 25, y 31 de diciembre.

Precios

  • Entrada general: 3 €
  • Entrada reducida (mediante acreditación: grupos de más de 8 personas, voluntariado cultural, billetes de tren de alta velocidad o larga distancia): 1,50 €
  • Entrada gratuita (mediante acreditación): menores de 18, mayores de 65, pensionistas, personas con discapacidad, Carné Joven, estudiantes de 18 a 25, desempleados, miembros de familia numerosa, miembros de ICOM, APME, ANABAD, AEM, FEAM, Hispania Nostra, Urbs Regia y Asociación de Amigos del Museo del Romanticismo, voluntarios culturales del museo, docentes, guías oficiales de turimo, periodistas en el ejercicio de sus funciones, personal al servicio de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, así como en los museos adscritos a la Subdirección General de Museos Estatales y en el Museo del Teatro de Almagro.
  • Entrada gratuita para público en general: sábados a partir de las 14, 18 de abril, 18 de ayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.

El Museo del Romanticismo no tiene la posibilidad de adquirir las entradas online. Es importante tenerlo en cuenta para organizar la visita porque también tienen aforo limitado.

Museo del Romanticismo

Breve historia del Museo del Romanticismo

Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, marqués de la Vega-Inclán, donó al Estado en 1921 diferentes objetos de su propiedad entre los que había, por ejemplo, cuadros y muebles. Este fue el punto de partida de lo que hoy es el Museo del Romanticismo.

Desde el principio del legado, los fondos se instalaron en la actual ubicación. La inauguración tuvo lugar en 1924. Se encontraban expuestos los citados bienes del fundador, así como otras donaciones y depósitos de otras personas que quisieron participar.

Desde su fundación la colección se ha ido incrementando, ya sea mediante donaciones y depósitos, como con adquisiciones.

En 2001 el Museo del Romanticismo cerró sus puertas para ser reformado y reordenado. Se reabrió al público en 2009.

El lugar que ha acogido este bonito museo desde sus orígenes es obra de Manuel Rodríguez. Fue construido entre 1776 y 1779 en un terreno del marqués de Matallana. El edificio es de estilo neoclásico con dos fachadas, con escasa decoración y simétricas. En el interior la distribución se realizó en torno a tres patios. El palacio fue habitado por los condes de la Puebla del Maestre desde el siglo XVIII hasta 1915, quienes durante estos años ornamentaron la fachada principal. En 1921 se instaló la Comisaria Regia de Turismo de la mano de Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, siendo adquirido en 1927 por el Estado, para albergar el museo que allí existía desde 1924.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *