Cómo visitar el Duomo de Florencia

La joya de Florencia: el conjunto formado por la catedral, el baptisterio de San Juan y el campanario de Giotto. Indescriptible lo que sientes al ver tanta belleza por primera vez y por mil veces que pases delante de estos edificios, siempre paras a admirarlos. Florencia tiene edificios preciosos, pero sin duda la Catedral es, para mí, el más espectacular. Sigue leyendo y te cuento todo sobre cómo visitar el Duomo de Florencia.

Dónde está el Duomo de Florencia

Piazza del Duomo

50122 Firenze FI, Italia

Información general

Como ya te comentaba en la introducción al post, la Catedral de Florencia es un complejo formado por diferentes edificios: la Catedral, el baptisterio y la torre. Has de diferenciarlos todos para tener claro qué tipo de entrada quieres sacar, pues hay varias. Aquí te dejo la página oficial para adquirir tus entradas y te sigo hablando de cada uno de ellos, para que elijas por ti mismo si te interesa visitarlos todos o no. También puedes adquirirlos en Florencia en la propia plaza del Duomo (Piazza Duomo n. 14/A and Piazza San Giovanni n. 7).

No puedo recomendarte ninguna de las entradas específicamente, ya que además de que creo que varía según los gustos de cada persona, cuando yo fui estaban distribuidas de otra manera. Por ejemplo, podías visitar las terrazas del Duomo, pero veo que ahora no es posible. Aunque si te digo que de precio está mucho mejor actualmente con las entradas combinadas que estoy viendo. Ya os comento que fue mala suerte, porque yo fui los últimos días de febrero de 2022 y veo que estas entradas comenzaban en marzo.

Catedral

Historia

La Basílica de Santa María del Fiore, Catedral de Florencia o Duomo de Florencia (Cattedrale di Santa María del Fiore en italiano) es uno de los mayores exponentes arquitectónicos del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Es símbolo de la riqueza y el poder de Florencia en los siglos XIII y siglo XIV. Está ubicada en la Piazza del Duomo.

En su tiempo fue la catedral más grande del mundo. Actualmente sigue siendo uno de los templos de culto cristiano más grandes con 160m de longitud, 43m de ancho y 90m en la nave trasversal. La altura interior de su famosa cúpula alcanza los 100m.

Su construcción comenzó a finales del siglo XIII bajo un proyecto de Arnolfo di Cambio. Consta de una nave principal, dos naves laterales y un ábside trasero. Antes de concluirse las obras di Cambio falleció y el proyecto quedó parado hasta que lo retomó en 1334 Giotto. Pero éste también falleció y volvió a paralizarse la construcción. Finalmente Andrea Pisano y Francesco Talenti finalizaron la construcción en 1359.

A mediados del siglo XIV, los artistas florentinos incorporaron el estilo románico y el estilo original de la catedral se escondido tras mármol rojo, blanco y verde de Prato. Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi finalizaron por completo el proyecto de la catedral.

Brunelleschi esculpió las estatuas para el Duomo y diseñó un innovador proyecto para hacer de la Catedral florentina la más grande de su tiempo. Brunelleschi inició con la construcción del proyecto y para el año 1421, la base en forma poligonal ya se había completado mientras la cúpula fue terminada 15 años más tarde. La roja cúpula de la catedral fue en ese entonces la más grande del mundo, con 45m de diámetro y 100m de altura y muy pronto se convirtió en el símbolo de Florencia.

A finales del siglo XVI, la fachada de la Catedral fue destruida y tuvo que ser rediseñada por Emilio de Fabris.

Al ser gratuita siempre hay más cola que en el resto, pero de verdad merece la pena ver la cúpula por dentro. Ármate de paciencia, pero creo que deberías visitarla.

Horario

De lunes a sábado: 10:15 a 16:30. Cierra a las 17:00.

Domingos y celebraciones religiosas: cerrado.

No se necesita entrada: acceso gratuito.

La cúpula de Brunelleschi

Historia

Como os comenté, Santa Maria del Fiore, era símbolo del poder de la ciudad de Florencia y, como tal, querían coronarla con una cúpula digna de tal grandeza. Pero era bastante difícil, pues debía ser un elemento muy grande y no sabían si resistiría el edificio ni cómo podrían acometer la obra. Incluso tenían dudas de poder tener suficiente material para ella.

Filippo Brunelleschi, entre grandes secretismos, propuso una solución: construir dos cúpulas paralelas y conectadas, que prometía no iban a necesitar obras tan grandes cómo las que se pensaban. Finalmente las autoridades fiorentinas y los responsables de la construcción de la catedral a los que tenía intrigados, decidieron acometer su proyecto en 1420.

Su cúpula consistía en dos casquetes concéntricos. Uno era interior, visible desde dentro de la catedral y alojado dentro de la cúpula exterior y reforzaría los muros anillándolos como si fuese un tonel con piedra, hierro y madera. Los primeros 17 metros los construiría con piedra y después seguiría con materiales más ligeros y no necesitaría andamiaje convencional, el propio Brunelleschi diseñó aparatos para la obra. Se necesitaron 16 años para llevar a cabo la construcción de la cúpula que hoy es símbolo de Florencia y que lleva aparejado a ella el nombre de su autor.

Horario

De lunes a viernes: 8:15 a 18:45. Cierra a las 19:30 horas.

Sábados: 8:15 am a 16:30 pm. Cierra a las 17:15.

Domingos y festivos: 12:45 a 16:30. Cierra a las 17:15.

Reserva obligatoria. Horarios cada 45 minutos.

El Baptisterio de San Juan

Historia

El Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni) se encuentra junto a la catedral y es el edifico más antiguo de los que forman el conjunto de la Piazza del Duomo. Aunque realmente no tiene relación con la catedral y la torre, actualmente se toma como uno más de ellos.

Se creyó durante bastante tiempo que el Baptisterio fue originariamente un templo romano, pero no es así, al parecer. Lo que si se sabe con seguridad es que hubo un primer baptisterio octogonal en el mismo lugar en el siglo IV o V. Posteriormente sería reemplazado por otro baptisterio en el siglo VI.

Un nuevo baptisterio octogonal de estilo románico, más grande, fue construido entre el año 1059 y el año 1128. Se amplió con un ábside rectangular en el lado oeste en el año 1202. Y entre los siglos XIV y XVI, se le añadieron tres puertas dobles de bronce conocidas como Puertas del Paraíso. Actualmente las que se ven en el edificio son copias, pues las originales están en el Museo del Duomo.

Cabe destacar también el techo de mosaico que puede verse cuando accedes a su interior que representa diferentes escenas.

Horario

Abierto todos los días: 9:00 a 19:30. Cierra a las 19:45.

El Campanario de Giotto

Historia

El Campanario de Giotto (campanile di Giotto) es la torre campanario de Santa María del Fiore.

Lo primero que llama la atención después de ver lo alto y bonito, es que se encunetra independiente de la catedral. Esto, al parecer, es típico de los campanarios italianos y se hacía para proteger de las vibraciones al edificio de la catedral. Además su posición no es la habitual y se cree que se alineó con el frente de la catedral para dejar espacio en la parte trasera para la cúpula.

Su construcción comienza en el siglo XIII, con Arnolfo di Cambio. Tras la muerte de este, Giotto di Bondone retoma la construcción en 1334 encargándose primero de todo de comenzar la construcción de la base de la torre. Aunque murió en 1337, su nombre irá siempre ligado a la torre. Andrea Pisano continúa los trabajos, pero muere también en 1348. Finalmente Francesco Talenti, quien terminó la obra 1359.

Es de base cuadrangular que tiene 14,45m y una altura de 84,70m. Está compuesta por cinco niveles y en cada uno de ellos hay diferentes elementos arquitectónicos.

Horario

Abierto todos los días: 8:15 a 19:00. Cierra a las 19:45.

Santa Reparata

Historia

Cuando visité la ciudad no era posible verla, ni siquiera sabía que se podía ver. Pero te dejo unos pequeños apuntes por si su visita a ti puede parecerte interesante.

Santa Reparata fue la primera catedral de Florenciay sobre ella se erigió Santa María del Fiore. Su nombre hace referencia a santa Reparata, que es la copatrona de Florencia.

Gracias a las excavaciones llevadas a cabo entre 1966 y 1973 se puedo descubrir mucho sobre cómo fue este antiguo edificio y, actualmente, se pueden visitar las excavaciones.

Horario

De lunes a sábado: 10:15 a 16:30 horas. Cierra a las 17:00 pm.

Domingo y celebraciones religiosas: 13:30 a 16:30. Cierra a las 17:00 pm.

Museo de la Ópera del Duomo

Historia

El Museo Opera del Duomo (Museo dell’Opera del Duomo) está situado en un antiguo palacio frente a la Cúpula. En su interior podrás encontrar cómo fue el proceso de construcción del conjunto de Santa Maria del Fiore, mediante vídeos, maquetas e incluso podrás ver herramientas y algunas de las obras de arte, así como las verdaderas puertas del Baptisterio.

Horario

Abierto todos los días: 9:00 a 19:30. Cierra a las 19:45.

Cerrado el primer martes de cada mes.

Te puede interesar